sábado, 2 de mayo de 2009

Diego Rosales Sanchez

Herramientas Manuales
También llamadas de mano, utilizadas por nosotros cotidianamente para realizar trabajos de alta dificultad y esfuerzo. Aplicadas en la casa y en el taller de electrónica, en la casa y otros para hacer una labor de reparación o de construcción están hechas generalmente de metal, de madera o de goma, se usan para de manera sencilla y con el menor uso d energía. Algunos ejemplos de este tipo son:

El martillo que es utilizado propiamente para golpear un clavo y unir algo o para desclavar si se doblo. Existen de diferentes tipos como el martillo de carpintero, de carrocero y martillo de bola de mecánico.

Las pinzas son herramientas que se utilizan para sujetar alambres, jalarlos y cortarlos, estos a su vez se clasifican en pinzas de punta y pinzas de corte; las primeras son destinadas a sujetar piezas que serán soldadas su tamaño ideal es de 12 a 15 cm. No deben usarse para ajustar tuercas o darle forma a los alambres y no se debe ejercer demasiada presión sobre ellos. Las pinzas de corte se usan para cortar alambre o restos de terminales para efectuar alguna soldadura en algún equipo, loa mango de la pinza deben tener fundas aislantes, no deterioradas por que pueden causar una descarga eléctrica.
Hay que citar también a los destornilladores son herramientas que se utilizan para apretar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño. Hay cuatro tipos de cabeza de tornillos diferentes: cabeza redonda, cabeza avellanada, cabeza de estrella, cabeza torx.

Como hacer mediciones con el Amperimetro
Anteriormente se ha estado hablando del voltímetro como una escala del multimetro que se utiliza para medir la tensión eléctrica, aquí se hará lo mismo pero dando un énfasis al proceso que se debe seguir para realizar buenas mediciones con la escala de amperímetro ya que como ya sabemos el multimetro tiene la capacidad de realizar la medición en diferentes escalas.
Primero hay que recordar que el amperímetro es el instrumento que se utiliza para medir la intensidad de corriente eléctrica, su unidad de medición es el amperio(A), de ahí sus submúltiplos que son el miliamperio y el microamperio. Los usos dependen del tipo de corriente, ósea, que cuando midamos Corriente Continua, se usara el amperímetro de bobina móvil y cuando usemos Corriente Alterna, usaremos el electromagnético.
El Amperímetro de C.C. puede medir C.A. rectificando
Lo que se debe hacer al principio para realizar la medición es conectar la punta roja en el terminal positivo y la punta negra en el terminal negativo, luego entonces se va a colocar la llave selectora en la escala de corriente, después será necesario conectarlo a un circuito serie, es indispensable tener un aproximado de la corriente que se va a medir por que si la corriente es mayor que la escala lo puede dañar. Por lo tanto la corriente que se va a medir debe ser menor de la escala del amperímetro. Cada instrumento tiene marcado la posición en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada. Si no se siguen estas reglas, las medidas no serán del todo confiables y se puede dañar el eje que soporta la aguja.
Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero, las lecturas tienden a ser más exactas cuando las medidas que se toman están intermedias a al escala del instrumento .Nunca se debe conectar un amperímetro con un circuito que este energizado.
Hay que observar también el sentido en el cual se mueve la aguja, si su movimiento lo hace hacia el lado izquierdo por debajo del cero se debe invertir la conexión de las puntas para que la deflexión de la aguja ocurra en el otro sentido horario.
Para leer el valor de la corriente se necesitan utilizar las escalas marcadas en negro como por ejemplo si al usar el rango de 0 a 50µA, se debe usar la escala que va de 0 a 5 y multiplicar el resultado por 10, corriendo la coma un lugar hacia la derecha
Esquema de las conexiones internas de un amperímetro. Rg es de unos 30 ohmios y Ra tiene aproximadamente 1 miliohmio.
El amperímetro A conectado en serie con la resistencia transporta la misma corriente que circula por R.
Debido a este diseño el amperímetro nunca debe conectarse en paralelo en un circuito.
La fuente de voltaje entrega energía (voltaje y, o, corriente) a cualquier dispositivo eléctrico o electrónico: bombilla, estufa, transistor, etc.
La principal utilidad de la escala del amperímetro es conocer la cantidad de corriente que circula por un conductor en todo momento, y ayuda al buen funcionamiento de los equipos, detectando alzas y bajas repentinas durante el funcionamiento. Además, muchos Laboratorios lo usan al reparar y averiguar subidas de corriente para evitar el malfuncionamiento de un equipo.
El amperímetro ideal es aquel que tiene la resistencia interna en cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario