sábado, 6 de junio de 2009

Diego Armando Rosales Sánchez

método de muestreo

Se refiere a la capacidad que tienen los oscilopios para unir puntos de muestreo y así reconstruir una señal. Por ejemplo en señales de lenta variación es muy fácil detectar estos puntos a la perfección para posteriormente ver la señal completa y unida en la pantalla. Pero en señales de rápida variación (estas dependen de la velocidad de muestreo que tenga el osciloscopio), es muy difícil apreciar con exactitud, debido a que el osciloscopio no es tan rápido para capturar todos los puntos y muestras, por ende se tiene que recurrir a una de las 2 técnicas siguientes:

Interpolación: Significa que hay que estimar un punto intermedio de la señal, teniendo como base el anterior y el posterior.

Muestreo en tiempo equivalente: Se le llama así, debido a que si una señal es repetitiva se pueden muestrear varios ciclos en las diferentes partes de la señal para al final reconstruir la señal completa.

A continuación se explicaran cada una de estas 2 técnicas más explícitamente:

Muestreo en tiempo real por interpolación

También llamado método Standard en los osciloscopios digitales, aquí el osciloscopio se encarga de reunir los suficientes puntos para reconstruir la señal. Este es el único método para señales no repetitivas.

En si los osciloscopios utilizan la interpolación para visualizar las señales, que son mas rápidas que su velocidad de muestreo. De ahí se derivan 2 tipos de interpolación y son:

Lineal: Aquí solamente se unen los puntos muestreados por medio de líneas.

Senoidal: Se unen los puntos mediante curvas. Usando este proceso es posible visual izar señales con gran precisión disponiendo de pocos puntos de muestreo.

Muestreo en tiempo equivalente

Solo algunos osciloscopios utilizan este tipo de muestreo. Aquí lo que se quiere es reconstruir una señal repetitiva capturando una pequeña parte en cada ciclo. Además hay también 2 tipos:

Muestreo Secuencial: Los puntos aparecen de izquierda a derecha en secuencia para formar una señal.

Muestreo Aleatorio: Los puntos aparecen aleatoriamente para formar la señal.

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